WEB de la Asociación Bustarviejo Baila


COSAS Y COSAS




CONSEJOS


Consejos para el Baile


  1. Los principiantes de hoy son los buenos bailarines de mañana, por eso sean amables y bailen con ellos. Como hay mucha gente en la escena del baile, las habilidades y experiencia varían mucho. Sin embargo, todos empezamos siendo principiantes.

    Si eres nuevo bailando, fíjate que la mayoría de los mejores bailarines han estado practicando por un buen tiempo. No te desalientes. Puede llevar unos cuantos meses sentirse completamente cómodo bailando. Aun así, nadie lo sabe todo. De hecho, los profesores pasan muchísimo tiempo mejorando su baile. Recuerda que la falta de experiencia no impide que nadie disfrute el baile. El baile tiene que ser ante todo divertido.

  2. Traten a los otros como les gustaría que los traten a Uds.

  3. Sonrían. Cuando empiezan el baile, especialmente con alguien que no conocen, tómenselo con calma. Todos bailamos diferente, así que tómense su tiempo para conocer a su compañera empezando por movimientos poco complicados.

  4. Estar atento con el compañero. Céntrese en su pareja. Su trabajo es hacer que la persona con la que están bailando se vea bien. Para los que llevan esto es ser concientes de las habilidades de su compañera y ajustar su marca a la situación. Para las seguidoras, esto es hacer caso y evitar las acciones que hacen sentir al que lleva que no es importante. Traten de no hacer movimientos que puedan lastimar a su compañera. No la empujen o tiren fuerte. Si ella no los sigue con algún movimiento en particular, traten de marcarle otras cosas. Asegúrense de prestarle atención a donde está su compañera y hacia donde va.

  5. No es necesario pedir disculpas al compañero si un movimiento en particular no salió perfecto. El punto no es tener un baile perfecto, sino divertirse. Sin embargo, si algún error lastima físicamente a su compañero, pidan disculpas y asegúrense de que este bien. Si chocan con otra pareja, traten inmediatamente de pedir disculpas. Si otra pareja los golpea, pidan disculpas aunque sea culpa de ellos. Los bailarines experimentados saben que los dedos de los pies van a ser pisados o que alguien los va a chocar. No dejen que esto los ponga mal. Si ven a alguien errático, busquen otro lugar en la pista de baile, no se confronten.

  6. No se paren en la pista de baile. Van a estar incómodos y es incómodo para los bailarines también. Muy importante, si ha sido buen alumno y ha seguido los consejos de sus profesores, debe seguir afianzando los pasos básicos de los bailes que haya aprendido, sobre todo los fines de semana para que no se olviden y queden grabados en la memoria, situación ésta bastante difícil cuando se dedica uno en cuerpo y alma a todos los estilos de baile que hay actualmente en nuestras pistas.

  7. Está bien bailar con gente de todos los niveles. En el contexto de aumentar tus habilidades, bailar con bailarines mas experimentados a menudo ayuda. De manera similar, bailar con bailarines menos experimentados te ofrece la oportunidad de saber si llevas bien o si te dejas llevar. Salvo que estén con su pareja regular, traten de no monopolizar una pareja toda la noche. Pregúntenles a todos de bailar, no tiene sentido quedarse con las ganas. La vergüenza es una mala acompañante del baile.

  8. Fíjense que está haciendo la persona antes de sacarla a bailar. Presten atención de no interrumpir conversaciones. Pregunten de manera educada: "¿Bailas?" Eviten agarrar del brazo a su compañero y tirarlo hasta la pista. Está bien visto que las chicas saquen a los chicos de bailar. La mayoría de los chicos se sienten halagados cuando esto sucede. Cuando hay un grupo, preguntar a una persona en particular es menos engorroso que preguntar al grupo entero quien bailaría.

  9. Por regla general deberíamos decir que "sí" siempre que nos preguntan para bailar. En los casos que quieran decir que no, sean educados y digan "No, gracias". Si no hay motivo por el que no puedan bailar esa canción, den alguna razón. Pero traten de ser honestos. Si quieren bailar con esa persona en otro momento, ofrezcan hacerlo más tarde. Si realmente no quieren bailar con esa persona, sólo agradezcan y rechacen la invitación con una sonrisa. Tengan en cuenta que rechazar a una persona y bailar después con otra puede resultar grosero. Esto puede ser incómodo.

  10. Cuando nos encontramos bailando con una pareja nunca abandonaremos la pieza a la mitad, es muy irrespetuoso, queda francamente mal. Aunque te estés aburriendo un montón, no importa, hay que aguantar con una buena sonrisa, y siempre al final agradecer el baile.

    Tampoco queda bien que cuando estemos bailando no hagamos caso de nuestra pareja si tiene un nivel inferior de baile. Es horroroso ver a una persona intentar realizar los pasos de baile, y ver a la pareja como se mira en el espejo, como está más pendiente de quien entra por la puerta, quien le saluda, etc. Hay que prestar atención a la pareja de baile, si no mantenemos el contacto visual, nuestra pareja no se puede comunicar, no nos puede transmitir. Si es difícil para ustedes, un truco es mirar a su compañero al hombro o a las orejas. Esto confirma que están prestando atención a su compañero sin clavar la mirada.


FOTOS

Aqui tenemos algunas fotos de la Asociacion



Bustarviejo



2007



2008




PASOS

Vamos a ir reuniendo la descripcion de los pasos de los bailes que aprendamos


Rueda Cubana


CENTRO Paso con el que solemos empezar la rueda. El chico y la chica emparejados, situadas las parejas en círculo, la rueda, y orientada la chica en el sentido de avance de las agujas del reloj. Se dan dos pasos lentos laterales hacia el centro de la rueda, mientras se bajan ligeramente los brazos del interior, seguidos de dos pasos lentos laterales hacia fuera, mientras se suben ligeramente los brazos interiores.

AGUA Haciendo el paso CENTRO, cuando se dan los pasos laterales hacia el interior se bajan los brazos interiores, como para coger agua.

CON GAS Haciendo el paso CENTRO, cuando se dan los pasos laterales hacia el interior y se bajan los brazos interiores, como para coger agua se imita el sonido de agua con gas, “sshhhh”.

CON BULLA Haciendo el paso CENTRO, cuando se dan los pasos laterales hacia el interior se da un grito, como haciendo bulla.

ARRIBA Desde CENTRO se inicia el avance en el sentido contrario a las agujas del reloj, (el chico hacia delante). Se va alternado adentro y afuera de la rueda, de acuerdo al pie con el que se comienzan los dos pasos.

TARRO El chico levanta la mano derecha de la chica con su mano izquierda y avanza pasando por debajo del brazo derecho de la chica, por el interior de la rueda, yendo a emparejarse con la chica siguiente en la rueda.

TARRO SIN SOLTAR Se ejecuta el TARRO, pero el chico cuando avanza para emparejarse con chica siguiente no suelta su mano izquierda de la mano derecha de la chica anterior.

ABAJO En el primer tiempo el chico da un paso adelante hacia el centro de la rueda, mientras la chica da un paso hacia atrás alejándose del centro, todo ello sin soltarse. En el segundo tiempo se ejecuta al contrario. La chica da un paso adelante acercándose al centro de la rueda y el chico un paso atrás alejándose del centro de la rueda.

ASPIRINA El chico levanta su mano izquierda levantando el brazo derecho de la chica y la empuja en su hombro izquierdo para que gire por debajo del brazo levantado. El chico mientras tanto sigue con el paso del ABAJO alejándose del centro. En el segundo tiempo la chicaretorna a la posición del ABAJO alejada del centro. Una vez realizada la ASPIRINA, se continua con el "ABAJO".

DILE QUE NO

Después del DILE QUE NO las parejas

DAME o DAME UNA En el primer tiempo el chico suelta a su pareja y avanza por el interior 3 pasos hacia arriba de la rueda. En el segundo tiempo se empareja con al chica siguiente, colocando su mano derecha en el hombro izquierdo de la chica y cogiendo con su mano izquierda la derecha de la chica la dirige para colocarla a su izquierda y bailar ahora con ella. Mientras la chica se mueve de la derecha del chico a su izquierda pone su mano izquierda sobre el hombro derecho del chico.

DAME DOS Igual que el DAME, pero en lugar de emparejarse con la primera chica de la derecha, avanza hasta la segunda.

DAME TRES Igual que el DAME DOS pero en lugar de emparejarse con la primera chica de la derecha, o con la segunda avanza hasta la tercera.

UNA CON UNA Se realiza un "DAME" y se da una palmada.

DOS CON DOS Se realiza un "DAME DOS" y se dan dos palmadas.

TANTAS CON CUANTAS El primer número, TANTAS, se refiere a la chica hasta la que se avanza, “DAME TANTAS”. El segundo número es el número de palmadas.

DAME A LO CORTITO

CANDADO

CADENETA

ENCHUFLA

ENCHUFLA DOBLE

ENCHUFLA TRIPLE

ENCHUFLA Y AL CENTRO

CROQUETA Se hace un "ENCHUFLA" pero el chico no termina con un DAME, sino que coge con su mano derecha la mano derecha de su pareja inicial. Para terminar se ejecuta un DILE QUE NO.

CROQUETA CON ASPIRINA Se realiza una CROQUETA la croqueta normal. Se continua con una ASPIRINA y se termina con un "DILE QUE NO".

CROQUETA CON STOP

PRIMA En el primer tiempo el chico levanta su mano izquierda levantando y extendiendo el brazo de la chica la rodea por el interior pasando debajo de su brazo derecho. A continuación se realiza un DAME con la chica siguiente en la rueda

PRIMA-HERMANA En el primer tiempo el chico levanta su mano izquierda levantando y extendiendo el brazo de la chica la rodea por el interior pasando debajo de su brazo derecho como en el PRIMA. Se continua con un ENCHUFLA. Se termina con un DAME.

PRIMA-HERMANA-TIA o TODA LA FAMILIA

CERO

SEIS

NUEVE

SETENTA

SETENTA COMPLICADO

SETENTA y DOS

SALSA

ROCK AND ROLL

CHACHACHA






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